domingo, 18 de diciembre de 2011

Gloria

Hoy ha amanecido un día radiante, así que he decidido ir a dar un paseo. Pensé en ir al puerto, pues aunque el aire era fresquito, daba gusto de caminar.

Así que cogí el metro en plan rutina para hacer trasbordo en “Verdaguer” y como siempre cojo la línea “azul” pues me pasé de estación. Y me encontré en “Diagonal”. Y me pregunté; ¿Qué hago yo aquí? No era esta mi intención, pero se ve que sí lo era de mi subconsciente, porque he acabado en la residencia donde está internada mi amiga y allí me he quedado hasta que le he dado de comer.

Mientras lo hacía, pensaba que si yo algún día me veo en esas condiciones, me gustaría tener amigas que me vengan a ver, me den de comer me acaricien, me canten, me den besos… en fin, que aunque yo no me entere por la enfermedad querría tener un contacto humano.

¿Por qué hasta que punto ella no se entera? El sábado pasado a la hora de la cena le dijimos: Gloria ¿te gustan los garbanzos? Y respondió tajante: No.

Y es verdad que no le han gustado nunca, pero ahora se los come en puré y no sabe ni lo que es.

La quiero mucho y es lo único que puedo hacer por ella. Darle un ratito de mi tiempo. Y la verdad es que lo hago muy a gusto.

martes, 13 de diciembre de 2011

Mas Recuerdos

Allí Vivian los tíos Luís y Pepi Con su hija Montse. Hija única y muy querida, era prima hermana de mi marido. Por parte de madre solo tenía esa prima. A mi marido lo llamaba “tete” porque era mas pequeño que ella y se llevaban muy bien.

La tía Pepi fue la 1ª en dejarnos. Y después el tío Luís tuvo que afrontar la muerte de su hija de una leucemia. Yo entonces trabajaba en el servicio de Hematología y ella me llamó una noche para decirme, que la ingresaban en mi sala y que estaba muy contenta de ir allí porque en mi turno, yo la cuidaría.

Quise pedir cambio de servicio en ese momento, porque entonces las leucemias no salían todas y sabía a lo que se enfrentaba. Pero no lo hice y decidí ayudarla en lo que pudiera. Entonces los trasplantes de médula no estaban tan avanzados y solo se hacían hasta los 40 años creo recordar. A ella no se le pudo hacer, 1º porque rebasaba la edad, tenía 43. Y 2º porque era refractaria a las plaquetas.

Murió a los 41 días de su ingreso. Tenia dos hijas preciosas, y la pequeña también nos dejó de accidente dos años mas tarde. Por suerte ella no lo vio.

Aquí en Barcelona se celebra mucho la “verbena de SNT. Joan”. Pero Montse las odiaba. Decía que no sabía porqué pero que no le gustaba nada esta fiesta. No sé si será verdad lo que dicen de que vienes a este mundo con una función determinada por cumplir y que al llegar a él, olvidas a que has venido. El caso es que su hija se fue una verbena de SNT. Joan

El tío Luís desde entonces no levantó cabeza. Se lo llevó por delante la muerte de Marisa.

Hoy he pasado por la calle Villarroel 69, y los recuerdos de pronto se agolparon en mi mente.

viernes, 2 de diciembre de 2011

RECUERDOS

Ahora era una chocolatería. Ella lo recordaba como en los 60. Un bar moderno para la época y que tenía un semisótano con un patio que alquilaban y donde se hacían fiestas de la juventud de entonces. Además tenias que comprar las consumiciones. Era una manera de sacarse un sobresueldo.

No hace mucho que pasó por allí y entró. Pidió un café y su cabeza empezó a evocar aquel tiempo en que ese lugar fue importante para ella.

Sin añoranza por lo pasado que no lleva a ninguna parte, sino por el hecho de rememorar un tiempo de ilusión.

De pronto, le entraron unas ganas locas de saber en que se habría convertido el local de abajo y le preguntó a la joven señora que atendía la barra, si todavía estaban el semisótano y el patio. La Sra. se lo enseñó muy amable y sí, aunque modernizado como todo, allí estaba aquel local en que tantos domingos se juntában un buen nº de amigos y se lo pasában bien.

Ella no lo supo hasta muy pasado el tiempo. Pero resulta que él, el día en que se conocieron estaba allí con una chica rubia, la llevó a su casa (a la rubia) volvió y empezó a hablar con ella. Le dijo que fueron sus ojos los que llamaron su atención, a ella no le gustó nada el chico porque no era su tipo. Pero desde ese día no se separaron.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PEQUEÑAS COSAS

Ayer fue un DIA muy bonito para mí. Invité a unos amigos a comer en mi casa. Era algo pendiente que por varias cosas, cuando no de unos de otros aun no habíamos hecho.

El caso es que por fin ayer nos juntamos, y lo pasamos tan bien…

Desde las dos de la tarde hasta las algo mas de las siete estuvimos juntos. Comimos, bebimos, hablamos, nos reímos y nadie nos dijo “Sres. que tenemos que cerrar”.

Son esas pequeñas cosas que yo valoro tanto. El poder estar un rato agradable con las personas que quieres, relajados sin problemas y a gusto. A estas pequeñas cosas yo las llamo “FELICIDAD”

Hice de primer plato, unos aperitivos de ibéricos, una quiche de espárragos y gambas y unos pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao.

De segundo, espalditas de cabrito al horno con guarnición de patatas y cebollas acarameladas.

Y de postre, fondue de chocolate con frutas tropicales.

Todos disfrutamos mucho y salió de maravilla.

En otro momento pondré las recetas.

viernes, 18 de noviembre de 2011

PEQUEÑA REFLEXION SOBRE EL SILENCIO

       El silencio es el principio de la vida y de la muerte
       Del amor y del desamor
       De la risa y del llanto
       De la alegria y del dolor.

     El silencio es la mar tranquila y el fin de la tempesad.

viernes, 11 de noviembre de 2011

LOS DESIERTOS DE LA VIDA


Pasamos por la vida sin darnos cuenta, de que es un camino para llegar a un destino fijo el cual todos tenemos marcados.

Este camino que hacemos todos, tiene bonitos senderos, preciosos jardines, caminos llanos y placenteros, a veces atajos, cuestas, ríos dificultosos de pasar, mares a veces en calma y otras en tempestades y sobre todo tiene desiertos.

Los desiertos son los mas difíciles de atravesar, pues generalmente los has de pasar solo.

Consideraría como desiertos la enfermedad, la pobreza absoluta, la soledad, la cárcel y para mucha gente también el matrimonio ya que en muchos países no te consideran esposa sino propiedad y en nuestro país también, ya que por poca cosa a las mujeres nos matan.

Excepto los desiertos, todo es tolerable y aunque parezca mentira, de todo se sale.  De los desiertos a veces con un buen guía y una buena caravana también se sale pero desgraciadamente hay muchas personas que sucumben a ellos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA AMISTAD


Escuchar una voz amiga que te habla tranquila
O aquella palabra que te va a consolar
O aquel gesto amigo fugaz, distraído
O aquella persona que la mano te da.

Estas son las cosas de precio en la vida
Esto es lo que cuenta y lo que pesa más
Es la mejor cosa de una mano amiga
Y que con dinero no puedes comprar.

Lo tiene quien ama y piensa en los otros
Y le da la mano al que está caído
Le mira de frente, no le oculta nada
Porque sabe bien lo que es un amigo.

Y va y le habla, le mira, le escucha
Y le da consuelo y le sirve de apoyo
Le lleva alegría, le deja esperanza
Y hace que en la vida no se sienta solo.

Me lo enviaron una vez unos amigos, en unos días muy difíciles para mí.
Son verdaderos amigos, no de los que se pasan el día en tu casa, sino de los que están ahí cuando los necesitas.

Está traducido del catalán.

.

martes, 8 de noviembre de 2011

Curso de informática


Estoy haciendo un curso básico de informática, siempre viene bien aprender cosas nuevas.

Yo estoy familiarizada con el ordenador y el teclado, pero la verdad es que siempre he utilizado programas y funciones que me han dicho como se tienen que hacer.

Así es que he preferido empezar desde cero y hacer el básico que te enseñan lo que es un “byte” un “kilobyte” un “megabyte” "gigabyte" etc… y así ya sé de que se está hablando.

Por ejemplo; yo tengo un “pendrive” o sea un lápiz conductor y es de 4 gigas que en su día cuando lo fui a comprar me dijeron que para lo que yo lo quería era suficiente. Bien pues ahora ya sé lo que son 4 gigas.

domingo, 12 de junio de 2011

LOS TRAUMAS INFANTILES Y DE JUVENTUD

El otro día escuchando la radio (cosa que me encanta), comentaban los problemas y los traumas que tienen los niños y la juventud hoy día.

La verdad es que a mi , ni a nadie de mi generación, se nos hubiese pasado por la cabeza denunciar a nuestros mayores por un coscorrón.

Yo voy a contar el primer trauma de mi vida que fue a mis 14 años.
Y entonces no diríamos trauma como ahora, sino desilusión.

Pues resulta que en clase se costura le bordé a mi tía Carmela una mantelería a deshilado, ahora se llama"punto espíritu" bueno; una preciosidad.  Ella tenía la tela de hilo que en aquellos tiempos y contando que vivía en Sevilla fue con sus padres a Barcelona para comprar la ropa para el ajuar (creo que hoy en desuso o por lo menos a como era antes).

El caso  es que  la mantelería de hilo se quedo sin hacer, y las monjas dijeron que tenía que llevar una labor de mas relieve porque ya había superado los demás cursos.

Creo que estuve curso y medio con la mantelería de 12 cubiertos, lo que equivale a decir 2 metros y 1/2 tela con cenefas bordadas todo alrededor haciendo estrellas y camino de mesa, y además sus 12 servilletas grandes y 12 de postre.

Pues bien después de bordarla,estuvo en las exposiciones del colegio
lo cual para mi era un premio, mi tía me dijo que que quería de regalo porque le gustó muchísimo.

Yo le pedí un reloj de pulsera, porque en aquel tiempo eso era para los 16 años y justo a mi hermana le había regalado mi abuelo uno para reyes.  Y si, me lo regalo.

Pero era un reloj de cuando ella era joven, y, horrible desde mi punto de vista. ya que no era ni dorado, ni moderno, ni con correa ancha tenia Aun lo guardo unos cristalitos como si fueran brillantes, de los cuales faltaba alguno.  

Me llevé la mayor decepción de mi vida, supongo que ella lo tendría que notar.  ¿pero a quien le importaba en aquellos años las ilusiones de una cría?.

Aun lo guardo.  Pero solo para ver que existen cosas mas importantes que aquel "trauma" de entonces. Y que conste que el reloj sigue sin gustarme.
Juzguen vds. porque ahí va la foto.

sábado, 12 de marzo de 2011

SOLOMILLO CON SALSA GORGONZOLA DE MI CUÑADA CONCHA.

SOLOMILLO CON SALSA AL GORGONZOLA
Para 4 personas

2 solomillos de cerdo
75 grs. de Gorgonzola
Caldo de carne
1 copita de vino
1 cebolla
1 puerro
1 rama de apio
1 hoja de laurel
3 cucharadas de tomate frito

Salpimentar los solomillos.
Se sellan.
Se retiran y en ese mismo aceite se fríen la cebolla, el puerro y el apio, cortados menuditos.
Cuando estén pochados se agrega la hoja de laurel y el tomate frito.
A continuación se le agrega el vino y el caldo.
Se cuece durante un ratito a fuego lento y se pasa la salsa por el pasapuré.
Se introducen los solomillos dentro de la salsa hasta que estén en su punto.
Una vez terminados de hacer se retiran los solomillos, se cortan a rodajas y en la salsa se agrega el queso, que se trabaja con las varillas para que salga la salsa fina.
Como guarnición se acompaña con arroz hervido y piñones fritos.


lunes, 10 de enero de 2011

DECLARACIÓN DE INTENCIONES PARA ESTE AÑO 2011


DECLARACIÓN DE INTENCIONES Y DE NO INTENCIONES PARA ESTE AÑO 2011 Y ESPERO QUE PARA MUCHOS.

TENGO INTENCIÓN DE CONTINUAR QUERIENDO  Y RESPETANDO A MI FAMILIA POR ENCIMA DE TODO.

TENGO INTENCIÓN DE SER AMIGA DE MIS AMIGOS COMO HASTA AHORA Y ESPERO QUE CADA DIA MAS.

TENGO INTENCIÓN DE AYUDAR A TODA LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN SIEMPRE QUE ESTÉ EN MI MANO.

TENGO INTENCIÓN DE RESPETAR PROFUNDAMENTE A TODAS LAS PERSONAS CUALQUIERA QUE SEA SU RAZA RELIGIÓN O IDEA POLITICA, SIEMPRE QUE A MI SE ME RESPETE DE IGUAL MANERA.

TENGO INTENCION DE IRME A DORMIR CADA DIA CON LA SATISFACCION DEL DEBER  CUMPLIDO.

NO TENGO INTENCIÓN DE JUSTIFICARME POR CUALQUIER ACTO EN EL QUE PUEDA EQUIVOCARME. SOY HUMANA Y LOS ASUMO TODOS.

NO TENGO INTENCIÓN DE IRRUMPIR EN LA VIDA DE NADIE QUE NO ME QUIERA EN SU VIDA.

NO TENGO INTENCIÓN DE DEMOSTRAR NADA. A LO LARGO DE MI VIDA YA LO HE HECHO. LOS QUE ME QUIEREN ME ACEPTAN COMO SOY, ME DOY PERMISO PARA VIVIR COMO MEJOR ME PAREZCA SIENDO COHERENTE CON MIS IDEAS, PENSAMIENTOS Y ACTOS.

                                                    MARISÍ